Recursos de interés

Informe “Recomendaciones para una evaluación pertinente en tiempos de crisis”
El informe contiene recomendaciones para la política educativa nacional y local, recomendaciones para la gestión de escuelas en pos de una evaluación formativa y orientaciones para la evaluación de aula.

Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964-2018)
Reflexiones en curso Nº20 sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación

Evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y Sistema de Reconocimiento y Promoción de la Ley 20.9031
Este informe presenta los principales hallazgos de la evaluación de los primeros seis años de instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

TALIS 2013 Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Instituto Nacional de Evaluación Educativa Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Documentación y Publicaciones Edición: 2014 NIPO: 030-14-192-6 línea 030-14-191-0 ibd ISBN: 978-84-369-5606-1

Investigaciones recientes sobre la profesión docente en Chile: evaluación, inducción y colaboración
El documento presenta evidencia para aportar al debate público sobre el Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04), que se encuentra en discusión en el Senado.

Infografía: Evaluación docente y procesos de inducción y acompañamiento
La presente infografía sintetiza algunos elementos claves del Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04).

Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares
En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile. Se describen las características de validez y fiabilidad del instrumento de medición y la organización de los ítems en tres factores de los 28 ítems que componen la escala: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo.

Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil - TADI/ DIVULGACIÓN
El Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), es una escala que permite evaluar de manera continua el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños entre 3 meses y 6 años de edad, diseñado y estandarizado en Chile.

Conversatorio: Ciclos de Sueño y Aprendizaje
¿Cómo lo que ocurre mientras dormimos puede afectar el desarrollo de los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje?

¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) mide los logros de aprendizaje en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias de estudiantes de 3° y 6° grado de Educación Primaria, y es la iniciativa de evaluación educativa de más amplio alcance de la región. Este estudio, coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ha convocado la participación de 18 países de América Latina para su edición de 2019.